junio 24, 2011

VESTIDURAS DE BURLA

coronaespinas photo > sendin.org

“Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; y desnudándole, le echaron  encima un manto de escarlata, y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!” (Mat. 27:27-29). ( CB ) Piensa acerca de lo que sucede en estos versículos. ¿Qué terrible ironía percibes? ¿Qué nos dicen estos versículos acerca de la ignorancia, la crueldad y la necedad humanas? ¿De qué modo estos versículos simbolizan lo que el mundo hace aún hoy a su Creador y Redentor? Ver también Luc. 23:10, 11; ( CB ) Mar. 15:17-20. ( CB )

Desnudaron a Jesús y lo vistieron con un manto escarlata o púrpura. Este manto pudo ser el de un soldado o un manto viejo de Pilato. El púrpura era el color de la realeza. Este manto fue arrojado en son de burla sobre los hombros del Hombre que pretendía ser Rey.

Por supuesto, ningún rey es completo sin su corona. Los atormentadores de Jesús fabricaron una de espinas, de los espinosos arbustos que crecen en la región de Palestina, y pusieron en sus manos una caña, imitando un cetro real. Se inclinaron burlonamente ante él, saludándolo como el Rey de los judíos. Pero, mientras la burla de los sacerdotes consistía en un ataque a la autoridad espiritual de Cristo, los soldados se mofaron de su soberanía política. El verdadero Rey debió desfilar en ceremonia burlesca, vistiendo ropa que lo ridiculizaba. El que ofreció vestir a un mundo pecaminoso con su propia ropa de justicia y perfección estaba ahora vestido con vestiduras de burla.

Y, no obstante, lo increíble es que Jesús soportó esto por causa de su amor por aquellos que lo trataban así. Cuántos de nosotros, en el momento en que alguien nos trata mal o aun nos mira con ira, reaccionamos con enojo y procuramos devolver el gesto. Observa el ejemplo que nos dejó Jesús, aquí, con respecto a cómo respondió a este tratamiento.

¿Cómo respondes cuando te tratan injustamente? ¿Qué puedes tomar como ejemplo que podría ayudarte a actuar en forma diferente la próxima vez que eso te suceda?

Hay ocasiones en que las vestiduras son usadas para burlarse de alguien y humillarlo delante de los otros. En los días de David, Hanún, rey de los amonitas, humilló a los mensajeros de David que fueron enviados para trasmitir el pesar del rey por la muerte del padre de Hanún. “Cortó la mitad de sus vestiduras hasta las nalgas y los mandó de vuelta”. {2 Samuel 10:4 – NVI.

Sin embargo, los gestos más grotescos y humillantes fueron usados por Herodes y sus soldados, burlándose de Jesús “Entonces Herodes y sus soldados lo ridicularizaron y se burlaban de Él vistiéndolo con un manto espléndido”. - {Lucas 23:11 – NVI.

No podemos olvidar que el mayor interesado en promover todo el escarnio contra Jesús, era Satanás, Usando todos los medios para inducir a Jesús a practicar un acto en su favor y perder la batalla de la redención. Con todo, la angustia “no se levantará por dos veces”, porque en esa batalla toda la malignidad de Satanás se confrontarán con toda la grandeza de la justicia de Dios, toda la inconmensurabilidad del amor de Dios y toda la benignidad de su gracia; en una demostración tan evidente delante de todo el Universo, que, toda las dudas fueron borradas de la mente de los ángeles fieles y leales, y de los mundos no caídos. Ellos hicieron su propia elección teniendo como motivo supremo el espectáculo de la crueldad de Satanás y de la incuestionable demostración de la justicia, del amor y de la gracia de Dios.

“Había verdaderos demonios en forma humana en la muchedumbre, y ¿qué podía esperarse sino la respuesta: "Sea crucificado"?... Jesús fue tomado, extenuado de cansancio y cubierto de heridas, y fue azotado a la vista de la muchedumbre… Satanás indujo a la turba cruel a ultrajar al Salvador. Era su propósito provocarle a que usase de represalias, si era posible, o impulsarle a realizar un milagro para librarse y así destruir el plan de la salvación”. - {El Deseado de Todas las Gentes, pág. 733 y 734.

Piense: “ Cuando Cristo vino a nuestro mundo en forma humana todos estaban interesados en seguirle mientras recorría paso a paso su sendero salpicado de sangre desde el pesebre hasta el Calvario. El cielo notó las afrentas y las burlas que él recibía, y supo que todo era instigado por Satanás.

Presenció la obra de dos fuerzas contrarias: Satanás arrojando constantemente tinieblas, angustia y sufrimientos sobre la raza humana, y Cristo oponiéndosele. Observó la batalla entre la luz y las tinieblas a medida que se reñía con más ardor. Cuando Cristo exclamó en la cruz en su expirante agonía: "Consumado es," un grito de triunfo resonó a través de todos los mundos, y a través del mismo cielo.” - {Patriarcas y Profetas, pág. 70.

Desafío: “Una mancha sobre su vida humana, un desfallecimiento de su humanidad para soportar la prueba terrible, y el Cordero de Dios habría sido una ofrenda imperfecta y la redención del hombre habría fracasado”. -{ El Deseado de Todas las Naciones, pág, 734.

Share:

0 comentarios: