Ni siquiera el mouse fue una creación original de la compañía (el primer prototipo data de 1963 y fue construido por Douglas Engelbart, del Stanford Research Institute), pero hasta que la firma dirigida por Steve Jobs no lo combinó con la interfaz gráfica de usuario (GUI, en inglés) en su modelo Macintosh de 1984 no se convirtió en un objeto informático de distribución masiva.
Esa amalgama de tecnología, producto y marca es lo que hace mejor.
Ahora le tocó el turno a los servicios en la nube. El lunes, Jobs regresó de su baja médica para presentar en la conferencia anual de creadores de software para Apple el servicio iCloud.
Dijo que iCloud "no es simplemente un disco rígido en el cielo". Y agregó: "estamos degradando la PC y la Mac para que sean un dispositivo más, como el iPhone, el iPad o el iPod Touch, y vamos a mudar tu vida digital a la nube".
Elementos como la agenda de contactos, calendario o clientes de email de las plataformas de Apple fueron reprogramados de modo tal que cuando se modifica alguno de sus contenidos sobre un dispositivo como iPad o iPhone, el cambio pasa por la nube y comienza a replicarse en los otros dispositivos del usuario (el servicio de sincronización de la compañía, MobileMe, pronto dejará de funcionar).
Lo mismo sucederá con canciones, libros, aplicaciones o cualquier contenido o servicio digital que un usuario de Apple adquiera.
La nube como campo de batalla
Es el concepto que ya venían pregonando gigantes como Google, Microsoft y Amazon. Y, de hecho, algo que Apple ya tenía de algún modo en funcionamiento con su tienda de música en línea, iTunes.
"Esto es Apple invadiendo el territorio de todos los demás", le dijo a la BBC Lance Ulanoff, editor de PCMag.com.
"La nube es el nuevo campo de batalla (de las compañías de internet) y los consumidores se beneficiarán", agregó.
"Lo que Apple hará para los usuarios, especialmente los que ya forman parte del ecosistema Mac, es popularizar la noción de la nube, hacerla real", dijo Mike McGuire, analista de la firma de investigación del mercado de tecnología Gartner.
[BBC]
0 comentarios:
Publicar un comentario