junio 20, 2011

Atlas de nubes | Imágenes

En esta fotografía satelital vemos un grupo de nubes hexagonales que parecen grandes pedazos de hielo. Las fotografías pertenecen al libro "Weather Wonders: Incredible Clouds and Weather Events from Above and Below" de Gordon Higgins. (Maravillas del clima: nubes increíbles y eventos climáticos desde arriba y desde abajo).

Higgins, un meteorólogo retirado, publicó un libro que aborda la diversidad del clima en el mundo y cómo puede observarse tanto desde lo alto como desde la superficie. Aquí vemos el momento en el que una corriente de viento golpea el borde de la isla Robinson Crusoe, frente a la costa de Chile. Este fenómeno provocó a su vez que el flujo turbulento de las nubes cerca de las islas rotara en espiral produciendo vórtices.

Las corrientes de aire frío, ubicadas sobre un mar más caliente, hacen que éstas se calienten y sean empujadas hacia delante. La sucesión rotativa de las corrientes de aire produce líneas, o calles, alternando nubes y cielo despejado.

Ésta fotografía muestra las estelas que dejan los aviones al volar desde el sureste de Inglaterra y Francia, principalmente de los aeropuertos de Heathrow (Londres) y Charles de Gaulle (París). Muchas de las estelas ya se han esparcido, pues lo aviones pasaron tiempo antes de que la imagen fuera capturada.

La formación de células abiertas de nubes es un hecho normal en los sistemas de baja presión de las latitudes medias. Estos flujos de viento de mediana escala se llaman advección. Cuando la advección fría se produce sobre aguas más cálidas, células de nube abiertas son a menudo el resultado. Este ejemplo, tomado en febrero de 2002, captura una célula abierta de nubes cúmulos.

Este destacado conjunto de tres grupos de nubes diferentes fue fotografiado por el satélite NASA Terra el 18 de diciembre de 2002. La franja superior une células convectivas dando un aspecto angular, especialmente en el oeste (izquierda). La línea central parece una mezcla entre una columna vertebral y una serpiente con plumas. La línea inferior de células convectivas recuerda una explosión de bolas de algodón.

Las once islas volcánicas en Sandwich forman una cadena de unos 800 km (500 millas) en el Atlántico Sur, al este de la isla Georgia del Sur. Sus altas cumbres crean distintas estelas en la fina capa de nubes estratocúmulos. Cuanto más alta es la cumbre, más grande es la estela.

Esta masa de nubes arremolinadas son depresiones (zonas de baja presión). Esta fue captado en noviembre de 2006 en Islandia, en el Atlántico Norte. La isla es visible en la parte superior de la fotografía.

Share:

0 comentarios: