Con el objetivo de revelar lo rápido que
puede propagarse una enfermedad, en este caso la viruela, la compañía francesa
de videojuegos Ubisoft, ha creado un simulador que muestra cómo el mundo
colapsaría a causa de la pandemia viral.
'Collapse', como se denomina el simulador, utiliza datos y
lugares reales haciendo que el juego sea más aterrador. El usuario, quien
vendría a ser el 'paciente cero', tiene que elegir entre las diferentes opciones
que el programa propone según la zona donde se encuentra.
En nuestro caso, elegimos uno de
los lugares más importantes de Washington DC, EE.UU, donde solo en el primer
día ya infectamos a 23 personas más. En el segundo día, el 'paciente cero' acude
al hospital pero contagia a los paramédicos, que por su parte van propagando la
enfermedad de hospital en hospital y el número de infectados va aumentando
drásticamente.
Al quinto día los hospitales
están sobrepoblados y en nuestra zona ya existen más de 1.000.000 de infectados.
Mientras que en las farmacias ya no quedan medicinas, empieza a cundir el pánico
y comienzan a registrarse las primeras muertes a causa de la viruela. Dos días
más tarde las autoridades declaran el estado de emergencia con más de dos
millones de contagiados en Moscú.
Luego el simulador propone al
'paciente cero' huir a otro lugar, ya que la ciudad es insegura y elegimos Los
Ángeles, EE.UU. Pero los vuelos aceleran el contagio y muchos países deciden
cerrar sus fronteras. Se establece la ley marcial, y los saqueos y disturbios se
producen por todo el mundo. Al día 11 el número de muertos alcanza 1.667.645
mientras que la cifra de infectados supera los 58 millones.
Poco después la situación está
fuera de control y las fuerzas del orden no dan abasto, la gente se queda en
casa por temor y las redes de comunicación y energía empiezan a caer por falta
de mantenimiento, y al día 18 el mundo se queda en tinieblas.
En nuestro caso, la sociedad
mundial llegó a su fin en tan solo 22 días, con más de 700 millones de muertes y
más de 1.000 millones de infectados.
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