El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que los inspectores de armas químicas abandonarán Siria el sábado por la mañana e inmediatamente le presentarán su informe.
"El grupo de inspectores internacionales continuará su investigación sobre el uso de armas químicas hasta mañana viernes, abandonará el país el sábado por la mañana y me presentará su informe ", dijo Ban Ki-moon, quien se encuentra actualmente en Viena (Austria).
Por su parte el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, ha declarado que las intenciones de los expertos de la ONU que llevan a cabo la investigación del uso de armas químicas en Siria de volver a La Haya para trasladar las prueba tomadas en el lugar del incidente, no debe obstaculizar el curso de la investigación que fue acordada inicialmente por la ONU y el Gobierno Sirio.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia considera que en la evaluación de la situación sobre el uso de armas químicas, el Consejo de Seguridad de la ONU no debe tener en cuenta únicamente las conclusiones de los expertos de la ONU, sino también el informe de los especialistas rusos.
El vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov, declaró este jueves durante el encuentro con Ban Ki-moon que los planes de emprender un ataque militar a Siria propuestos por varios líderes mundiales son un reto abierto a los principios básicos de la Carta de la ONU y a otras normas de la legislación internacional.
En la víspera, Ban Ki-moon pidió a Barack Obama en una conversación telefónica que no inicie ninguna intervención militar en Siria hasta que los inspectores hayan concluido su investigación en el terreno.
"Le he dicho que compartiremos la información de los análisis de las pruebas con los integrantes del Consejo de Seguridad y con los miembros de las Naciones Unidas en general", dijo Ban Ki-moon.
La agencia Reuters informa, citando a los activistas, que el grupo de inspectores de la ONU ha llegado este jueves a la zona ocupada por los rebeldes en las afueras de Damasco para investigar el supuesto ataque químico.
El presunto uso de armas químicas en los suburbios de Damasco el pasado 21 de agosto internacionalizó el conflicto sirio en medio de un cruce de acusaciones. Si bien las autoridades sirias negaron su responsabilidad en el ataque químico, las fuerzas opositoras acusaron directamente a Bashar Al Assad de estar detrás. Apoyando esta tesis, EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania advirten a Damasco que había rebasado la 'línea roja', lo que abre la puerta a una posible intervención militar.
0 comentarios:
Publicar un comentario